Esencias

Manzanilla

La  manzanilla en muy útil para generar ” aceites esenciales” por su suave acción sobre la piel lo hace seguro para adultos y niños. Su nombre genérico es Anthemis nobilis o Chamaemelum nobile proveniente de Castilla en España, de la región de los Balcanes de donde se difundió hacia Europa; se cultiva para su uso industrial por su facilidad en nacer en suelos húmedos o bastante drenados resistente a las heladas o suelos con escasez de nutrientes y la acidez del suelo.

La manzanilla tiene un olor dulce y afrutado parecido a la manzana y sus colores es pálido  amarillo verde; su homónimo  se encuentra en Alemania su nombre raíz es Matricaria Chamomilla o Matricaria Recutica, comparte los mismos usos pero su color es azul oscuro.

manzanilla-azul2

El aceite es extraído por medio de la destilación con vapor de las flores de la planta de manzanilla, también es empleado como infusión con el Té de Manzanilla  y productos de belleza que lo mencionan.

Existe otro aceite que es equivalente o se le considera también de la manzanilla; pero su verdadero origen es de “la Flor de Ormenis” que se conoce en el mercado europeo como La Manzanilla Moroca, se emplea bastante porque no contiene el azuleno que es el color de tinte azul que deja la manzanilla Alemana en su punto de fusión y sirve las veces de calmante,  analgésico, transmite sensación de tranquilidad, es un desestresante y antiinflamatorio.

Propiedades

La manzanilla como la manzanilla Alemana contienen acciones calmantes, analgésicas es antiinflamatoria y  en conclusión es muy útil para cualquier clase de inflamación, alivia el dolor en especial el de la cabeza; es antiséptico es decir mata las bacterias, disminuir espasmos musculares como lo son los dolores menstruales.

La manzanilla estimula el crecimiento de la piel y ayuda a sanar cicatrices, reduce la fiebre y sus efectos hipnóticos ayudan a dormir.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Aplicación

  • En quemadores y vaporizadores  se emplea el aceite esencial para disminuir el estrés, la depresión, el miedo, ansiedad y tensión, la irritabilidad, y en tratamientos psicológicos.
  • En compresas calientes se adicionan una o varias góticas del aceite para disminuir dolores menstruales, dolor en el estómago, articulaciones inflamadas, cistitis, neuralgias, y artritis.
  • En compresas frías se emplea para fracturas deportivas, torceduras y desgarros, dolor agudo de espalda, dolor de cabeza, artritis, dolor agudo de cuello.
  • El aceite mezclado sirve para aclarar el color de los ojos, disminuir el dolor en el oído, cuando se genere algún ataque dermico por alergia al polen, dolores reumáticos , enfermedades en la piel.
  • En la Bañera se usa para síndrome pre-menstrual, síntomas menopáusicos, tensión, ansiedad, irritabilidad, insomnio.
  • Aplicando gotas en el pañuelo para uso diario o en la calle en momentos en donde se sienta con miedo, náuseas, mal genio, sensación de vomito.
  • Como Té de manzanilla cuando tenga dolor de estómago, insomnio, cuando tenga  en los ojos por algún tipo de alergia causado por la sinusitis o por picazón, o por irritabilidad de mucho llorar, ponga bolsistas de té de ma
  • Manzanilla para disminuir la hincharon y el dolor.

Mezcla

la manzanilla se mezcla bien con otros aceites vegetales  por ser un aceite esencial, particularmente con la bergamota, salvia clara, geranio, lavanda, neroli, jazmín, y la rosa.

 

NacionUnida.org

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s