Esencias

El Romero

La medicina con propósitos culinarios  han utilizado la hierba Rosamarinus officinalis, de nombre común “Romero” proveniente del mediterráneo crece en todo tipo de suelos en especial a suelos secos, soleados, o laderas pedregosas o erosionadas; reproduce flores dos veces al año en tiempo de verano o invierno.

El aceite esencial se extrae por la destilación a vapor  tanto de las flores y de la hierba de color amarillo claro con un fuerte olor refrescante amanerada o balsámica, se emplea también para el agua de colonia.

El romero mejora la memoria; desde la antigüedad los griegos lo han empleado para agudizar la memoria de forma presente  y de memoria del futuro “acordarse de recordar“.

Propiedades

La hierba de romero se adiciona a comidas de alimentos grasos, sus propiedades antibacteriales han sido usadas para disminuir la descomposición de la carne sin cocinar.

El romero se emplea en áreas de la salud, desde problemas respiratorios,  circulatorios, hasta dolores musculares y cuidado del cabello; es un estimulante especial para la mente y el cuerpo y especialmente útil para el estudio y para mejorar la concentración.

Con sus propiedades estimulantes ayudan a mejorar la circulación, la presión arterial baja, la retención de fluidos y la celulitis.

El romero también es un analgésico, disminuyendo la artritis, el reumatismo, la neuralgia, y los periodos menstruales dolorosos.

También estimulan al sistema digestivo en caso de estreñimiento, síndrome de intestino irritado, dolores estomacales, y flatulencia; actúa como tónico para el hígado y el corazón.

El romero es un antiséptico antibacterial  en sistemas respiratorios en casos de asma, bronquitis, catarro,  tos.

Además es un energético que ayuda cuando se está exhausto mentalmente, muy útil para los universitarios en caso de trasnochar y como un estimulante de la circulación arterial, el romero es bastante beneficioso en casos de pérdida temporal del cabello.

 

Aplicaciones

  • Para mejor efecto del uso del aceite esencial lo puede mezclar con champú base para uso medicinal ante la sarna, piojos, caspa.
  • El aceite de romero se mezcla muy bien con aceite cítricos, incienso, lavanda y menta.
  • Es un buen complemento con compresas frías, para dolores de cabeza, migrañas, fracturas y desgarros.
  • En los vaporizadores y quemadores, para combatir la tos, resfriados y gripa, sinusitis, migrañas.
  • Es también un buen estimulante que ayuda a estudiar y mejorar la concentración.

 

 

NacionUnida.org

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 replies »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s